El Registro Único del Exportador (RUEX), considerado como documento oficial, por medio del cual se certifica que una determinada persona natural o jurídica (unidad productiva y/o comercializadora), está inscrita y habilitada como exportador .

El Articulo 7º del Decreto Supremo Nº 29847 de creación del SENAVEX, establece que las unidades productivas y/o comercializadoras que deseen dedicarse a la actividad de la exportación, deberán tramitar su RUEX ante el SENAVEX.

TOMAR EN CUENTA. Para obtener el RUEX y una vez que cuente con los documentos requisito, ingrese a taypi.senavex.gob.bo.

1.¿Cuáles son los requisitos para obtener el Registro Único del Exportador?

Respuesta.- Para poder obtener el RUEX, es necesario contar con la firma digital del representante legal y presentar la documentación de respaldo correspondiente, dependiendo el tipo de unidad productiva y/o comercializadora, estos requisitos son detallados en el Anexo II del Procedimiento del RUEX versión N°8, que puede ser consultado en nuestra página web: www.senavex.gob.bo.

A TOMAR EN CUENTA. Para obtener el RUEX puede ingresar a la plataforma: taypi.senavex.gob.bo., una vez que cuente con los requisitos exigidos según la condición de su empresa .

2. ¿Dónde y cómo debo presentar mi solicitud?

Respuesta.- Ingrese a la página web del SENAVEX (www.senavex.gob.bo), posteriormente haga click sobre el icono (taypi.senavex.gob.bo), en el mismo podrá registrar sus datos personales, correo electrónico institucional vigente, registro de su contraseña, NIT, Matrícula de Comercio (si corresponde) de la empresa, una vez finalizado ese paso, el sistema enviará a su correo registrado su usuario y contraseña, para que pueda iniciar sesión y registrar los datos en el formulario de solicitud de RUEX .

3. ¿Cuenta con guías para el usuario, como puedo acceder a ellas?

Respuesta.- Si, se cuenta con una Guía de Registro Único de Exportadores en su versión N°4, misma que se encuentra disponible en la página principal del SENAVEX, en el siguiente enlace Guía RUEX versión N° 2.

4. ¿Cuál es la tarifa y el número de cuenta establecida?

Respuesta.- La tarifa para la inscripción y/o renovación del RUEX será aplicada conforme al Procedimiento de Registro de Exportadores – RUEX.

  • Para las sociedades comerciales la tarifa es de Bs. 182
  • y para las Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Organizadores de Pequeños Productores, Organizaciones No Gubernamentales, Empresas, Administración Pública, Empresa Unipersonal o persona natural es de Bs. 142.

5. ¿Cuánto tiempo demora su obtención?

Respuesta.- El tiempo de atención es de máximo de 2  horas, computables a partir de que la empresa presente a la Regional de Registro y Certificación de Origen (RRCO) su solicitud.  

6. ¿Cuál es el tiempo de vigencia del Registro Único del Exportador?

Respuesta.- El RUEX tiene una vigencia de 3 años, excepcionalmente para las empresas certificadas por la Aduana Nacional como Operador Económico Autorizado (OEA), el RUEX tendrá una vigencia de 5 años calendario. Concluida la vigencia, este, será deshabilitado de manera automática en el sistema.

7. ¿En caso de modificación por cambio de representante o cambio de domicilio como procedo?

Respuesta.- Si la empresa exportadora precisa actualizar su Registro Único de Exportadores (RUEX) por cambio de representante legal o domicilio, debe hacerlo a través de la plataforma del SENAVEX, iniciando sesión con las credenciales (usuario y contraseña) del representante legal. La modificación por cambio de representante o cambio de domicilio se considera una renovación y afectara la vigencia del RUEX .

8. ¿El personal habilitado por el representante legal, puede administrar la información del RUEX?

Respuesta.- No, el representante legal es el único usuario responsable facultado para renovar, modificar o actualizar los datos del RUEX de la empresa y la información registrada en ella.

9. ¿ Quién puede firmar el documento de términos y condiciones ?

Respuesta.- La persona facultada para firmar de manera digital dicho documento es el Representante Legal de la empresa, la plataforma  garantizara la identidad del firmante y la integridad del documento.

10. ¿ Cómo Inscribir, renovar, actualizar el RUEX?

Respuesta.- Esta operación debe ser realizada por el Representante Legal de la empresa exportadora a través de la plataforma virtual del SENAVEX. En el caso de inscripción, actualización y/o renovación del RUEX el exportador debe completar, actualizar y/o cambiar información de la empresa según Procedimiento del RUEX versión N°8.

11. ¿¿Cómo puedo verificar la vigencia de mi RUEX?

Respuesta.- La vigencia del RUEX se encuentra detallada en el mismo documento, el cual puede imprimirse de la plataforma virtual TAYPI cuantas veces lo requiera la empresa. Asimismo, también se tiene la opción de escanear el código QR que se encuentra en la parte inferior del documento RUEX para acceder a la información contenida sobre la empresa y también sobre su vigencia.