La Declaración Jurada de Origen (DDJJ) es un formulario por medio del cual el exportador declara de manera detallada todos los datos requeridos por el SENAVEX, con la finalidad de determinar el carácter originario de las mercancías, mediante el análisis del cumplimiento de las normas de origen de los diferentes Acuerdos Comerciales y Regímenes Preferenciales de los cuales Bolivia se beneficia.

.

.

1. ¿Cuáles son los requisitos para el obtener la Declaración Jurada de Origen? 

Respuesta.- Para la obtención de una Declaración Jurada de Origen se debe contar con el Registro Único de Exportación (RUEX) vigente al momento de solicitar la aprobación de una Declaración Jurada de Origen. 

2. ¿Dónde y cómo debo presentar mi solicitud?

Respuesta.- Todas las solicitudes de Declaración Jurada de Origen deben ser presentadas en cualquiera de nuestras Oficinas Regionales a nivel nacional. Todas las solicitudes de Declaración Jurada de Origen, deben adjuntar los respaldos correspondientes por tipo de mercancía.

3. ¿Cuenta con guías para el usuario, como puedo acceder a ellas?

Respuesta.- La Declaración Jurada de Origen cuenta con una guía de llenado, la cual puede ser descargado ingresando al siguiente enlace Guía de Llenado de Declaración Jurada Tipo ALADI y MERCOSUR.

4. ¿Cuál es la tarifa y el número de cuenta  establecida?

Respuesta.- La tarifa por tickeo o selección de Acuerdo Comercial o Régimen Preferencial, es de 80 Bs., la cual deben ser abonada mediante depósito o transferencia bancaria.

5. ¿Cuánto tiempo demora su obtención?

Respuesta.- El plazo máximo de aprobación o rechazo, de la Declaración Jurada es de un máximo de 72 hrs o 3 días hábiles.

6. ¿Cuál es el tiempo de vigencia la Declaración Jurada de Origen? 

Respuesta.- Las declaración Jurada tiene vigencia de hasta 2 años para todos los Acuerdos y Regímenes Preferenciales, exceptuando para el ACE Nº 36 MERCOSUR que tiene una vigencia de 180 días.

FORMULARIOS DE DDJJ PARA DESCARGA