De acuerdo a Resolución Ministerial MDPyEP Nº 219.2018 de fecha 16/11/2018, se delega al Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX), la facultad y atribuciones para la atención de trámites de emisión de los Certificados de Costo Bruto de Producción (CBP) y Bienes Producidos en el País (BPP). 

Asimismo, bajo el Decreto Supremo  N° 0181, Artículo 30, trata las normas básicas del sistema  de Administración  de Bienes  y Servicios  (NB-SABS) estableciendo márgenes de preferencia  para Bienes de Producción Nacional  y Costo Bruto.

De acuerdo a  Resolución Ministerial MDPyEP Nº 156.2019 del 22 de agosto de 2019 el cual aprueba el Reglamento de Costo Bruto de Producción y Bien Producido en el País.

La Emisión de Certificados de Costo Bruto de Producción y Bien Producido en el País en el mercado interno, impacta a la producción nacional, ya que las empresas productivas que se presentan a convocatorias públicas, aumentan el puntaje en su calificación entre 10% y 35%, fomentando de esta manera las compras a productos nacionales que cuenten con este certificado.  

La Emisión de Certificados de Costo Bruto de Producción y Bien Producido en el País, beneficia a la producción nacional, a efectos de fomentar la compra de productos nacionales que cuenten con este certificado para la participación en convocatorias públicas.

NORMATIVA

DOCUMENTOS O MATERIAL DE APOYO