En el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), la Comisión Europea ha puesto su aplicación REX a disposición de los países beneficiarios. El Sistema REX (aplicación web) implementado por la Unión Europea, se basa en el principio de autocertificación por parte de los operadores económicos (exportadores), los mismos emitirán las “Comunicaciones Sobre El Origen”, para lo cual el operador económico deberá estar registrado en una base de datos administrada por las autoridades competentes de su país en este caso (SENAVEX), convirtiéndose en “exportador registrado”.

Las empresas que deseen exportar bajo el esquema del SGP de la Unión Europea, Noruega, Suiza o Turquía deberán registrarse de manera obligatoria y por única vez en el sistema informático REX debiendo ingresar al link: https://customs.ec.europa.eu/rex-pa-ui/

1. ¿Cuáles son los requisitos para poder registrarme en el Sistema REX?

Respuesta.- Para poder registrarse en el sistema REX debe contar con los siguientes requisitos:

  • Carta de solicitud en 2 ejemplares originales. (descargar de la página web)
  • Contar con el Registro Único de Exportadores (RUEX) vigente.

2. ¿Dónde y cómo debo presentar mi solicitud

Respuesta.- Para el inicio del proceso de solicitud de registro en el sistema informático REX, el exportador o representante legal, deberá ingresar al link: https://customs.ec.europa.eu/rex-pa-ui/ para efectuar correctamente el llenado del formulario de pre-solicitud. Posteriormente debe imprimir el formulario, firmar y presentarlo a las diferentes oficinas regionales del SENAVEX, para su posterior registro y aprobación.

3. ¿Cuenta con guías para el usuario, como puedo acceder a ellas?

Respuesta.- En nuestro portal podrá encontrar la documentación, material de apoyo y un video tutorial, relacionado al sistema REX, debiendo ingresar los siguientes enlaces: Procedimiento REX y Guía Autocertificación y Video Tutorial del llenado del Formulario de pre-solicitud del sistema REX.

4. ¿Cuál es la tarifa y el número de cuenta establecida?

Respuesta.- El registro al sistema REX no tiene costo.

5. ¿Cuánto tiempo demora su obtención?

Respuesta.- A partir del momento en que el exportador se presenta a la Regional de Registro y Certificación de Origen (RRCO), con el formulario de pre solicitud y es atendido por el responsable del proceso, se tiene un plazo máximo de atención de 4 horas para revisar, aprobar o rechazar el trámite.

6. ¿Cuál es el tiempo de vigencia del Registro REX?

Respuesta.- El registro REX no tiene fecha de vencimiento, pero puede revocarse de forma individual o a nivel de país.



6. ¿Cuál es el tiempo de vigencia del Registro REX?

Respuesta.- El registro REX no tiene fecha de vencimiento, pero puede revocarse de forma individual o a nivel de país.

7. ¿Si tengo una nueva mercancía, debo registrar en el Sistema REX?

Respuesta.- Si, para lo cual debe presentar la carta de solicitud detallando la nueva mercancía , para que el SENAVEX pueda registrar en el sistema REX la mercancia nueva.