Mediante Decreto Supremo Nº 29847, Artículo 4 (Funciones de SENAVEX), establece en su inciso f) Verificar el cumplimiento de los requisitos y la documentación previa a la emisión de certificados de origen e inciso g) Emitir Certificados de Origen de la mercancía de exportación de acuerdo a la región destino de la exportación. 

El Certificado de Origen, es el documento por el que se acredita que las mercancías a exportar cumplen con las normas de origen de un determinado acuerdo comercial, donde se considera originaria una mercancía y sirve para recibir preferencias arancelarias, incidiendo en el aprovechamiento de los Acuerdos v Comerciales y Regímenes Preferenciales de los cuales Bolivia se beneficia, mejorando la competitividad de las exportaciones nacionales, debido a la reducción de los aranceles en los países de destino;   beneficiando al sector exportador y mejorando la competitividad de las exportaciones nacionales.

1. ¿Cuáles son los requisitos para el obtener el Certificado de Origen? 

Respuesta.- Cuando el exportador requiera la emisión de Certificados de Origen deberá contar con lo siguiente:

  • Efectuar su solicitud de Emisión de Certificado de Origen dentro la Plataforma Virtual a través de la Solicitud Digital.
  • Contar con el Certificado de Origen impreso Original y 4 copias según AC o RP, la impresión de la misma deben realizarse dentro de la Plataforma Virtual una vez realizada la Solicitud Digital
  • Factura Comercial de Exportación Dosificada (en caso de muestras sin valor comercial o mercancías destinadas a ferias internacionales, la Factura Comercial de exportación, podrá ser no dosificada).
  • DDJJ(s) de Origen habilitada y vigente.
  • Documentos establecidos en la casilla de observaciones de las DDJJ que amparan la emisión del Certificado de Origen.
  • Otros documentos cuando el caso amerite de acuerdo al tipo de mercancía, como respaldo complementario para la certificación.

La documentación deberá ser entregada en un folder, sin ningún tipo de Identificación, que garantice que la información no sea sujeta de daños o pérdida de algún documento.

Es necesario aclarar, que si bien el SENAVEX no obliga a presentar otros certificados o documentos, esto no implica que los mismos no sean un requisito para poder exportar, siendo estos exigidos por la Aduana de salida o por autoridades del país de destino, que son de plena responsabilidad del exportador.

2. ¿Cómo debo realizar mi solicitud de Certificado de Origen?

Respuesta.- Una vez que el exportador cuente con los requisitos establecidos, el personal habilitado debe acceder a la Plataforma Virtual a través de la página web del SENAVEX (www.senavex.gob.bo) utilizando su usuario y contraseña que le fue asignado al momento del registro de la empresa ante el SENAVEX.

Una vez que ingrese en la Plataforma Virtual debe seleccionar en el menú la opción Solicitud de Emisión C.O. y proceder al llenado de la Solicitud Digital conforme a los documentos soporte que respaldaran la emisión del Certificado de Origen.

3. ¿Dónde y cómo debo presentar mi solicitud de CO?

Respuesta.- La empresa a través de su Representante Legal o Personal habilitado, debe apersonarse a la Regional a la cual envió su Solicitud Digital de emisión de Certificado de Origen con la documentación requerida conforme los Requisitos que se establecen en el Procedimiento de Certificados de Origen. Posteriormente, el Servidor Público responsable del proceso, antes de recepcionar la Solicitud Digital dentro de la Plataforma Virtual deberá contar con todos los documentos previos a la emisión del Certificado de Origen.

4. ¿Cuenta con material de apoyo para el usuario, como puedo acceder a ellas?

Respuesta.- En la página principal del SENAVEX, se puede encontrar los Procedimientos para la Emisión de Certificados de Origen disponibles en formato digital.  

5. ¿Cuál es la tarifa establecida?

Respuesta.- 

La tarifa por emisión de Certificados de Origen, es la siguiente.

  • EMISIONES |ALADI| FOB (menor a $us. 750) = Bs. 52
  • EMISIONES |ALADI| FOB (menor a $us. 751 – 10.000) = Bs. 160
  • EMISIONES |ALADI| FOB (menor a $us. 10.001 – 50.000) = Bs. 268
  • EMISIONES |ALADI| FOB (menor a $us. 50.001 – 100.000) = Bs.  376
  • EMISIONES |ALADI| FOB (menor a $us. 100.001 ) = Bs. 508

6. ¿Cuánto tiempo demora su obtención?

Respuesta.- Una vez recibida la solicitud para cualquier tipo de emisión en la Regional de Registro y Certificación de Origen (RRCO), el plazo máximo será de un (1) día hábil para aprobar la solicitud y emitir el Certificado de Origen o determinar si la misma es rechazada .

7.¿Cómo puedo imprimir el CO y no salga descalibrado?

Respuesta.- Para mejores resultados el CO no se debe imprimir directamente de la plataforma TAYPI, se debe utilizar las plantillas o formularios que se encuentran en la página de SENAVEX.

8.¿Cómo puedo verificar la vigencia de mi CO una vez emitido por el SENAVEX?

Respuesta.- En el caso de certificados de origen emitidos:

Acuerdo Vigencia
Comunidad Andina – CAN 180 Días
ACE 36 Bolivia  – Mercosur 180 Días
ACE 22 Bolivia – Chile  180 Días
ACE 47 Bolivia – Cuba  180 Días
Sistema generalizado de preferencias (SGP) 12 Meses