De acuerdo a Resolución Ministerial MDPyEP Nº 219.2018 de fecha 16/11/2018, se delega al Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX), la facultad y atribuciones para la atención de trámites de emisión de los Certificados de Costo Bruto de Producción (CBP) y Bienes Producidos en el País (BPP). 

Asimismo, bajo el Decreto Supremo  N° 0181, Artículo 30, trata las normas básicas del sistema  de Administración  de Bienes  y Servicios  (NB-SABS) estableciendo márgenes de preferencia  para Bienes de Producción Nacional  y Costo Bruto.

De acuerdo a  Resolución Ministerial MDPyEP Nº 156.2019 de fecha 22/08/2019, el cual aprueba el Reglamento de Costo Bruto de Producción y Bien Producido en el País.

La Emisión de Certificados de Costo Bruto de Producción y Bien Producido en el País en el mercado interno, impacta a la producción nacional, ya que las empresas productivas que se presentan a convocatorias públicas, aumentan el puntaje en su calificación entre 10% y 35%, fomentando de esta manera las compras a productos nacionales que cuenten con este certificado.  

Asimismo, puede ver Guía para el uso del sistema de Costo Bruto de Producción y Bienes Producidos en el País.

1. ¿Cuáles son los requisitos para el obtener el Certificado de Costo Bruto de Producción o Bienes Producidos en el País?

Respuesta.-   Los requisitos para obtener el Certificado de Costo Bruto de Producción o Bienes Producidos en el País están divididos en dos fases:

I. La realización de Declaración Jurada del producto que desea certificar. Para lo cual debe: Estar inscrito como Unidad Productiva. El Registro de Unidades Productivas está a cargo de Pro Bolivia. Para esto, la empresa solicitante deberá ser Productora del bien que está solicitando certificar.

II. La solicitud de emisión de Certificación de Costo Bruto de Producción o Bienes Producidos en el País asociado a la Declaración Jurada del producto que fue aprobada. Para lo cual debe:

  •  Efectuar el depósito bancario o transferencia bancaria a correspondiente a la categoría de la Unidad Productiva otorgada por Pro Bolivia. El depósito o transferencia bancaria debe realizarse nombre de la Unidad Productiva y a favor del SENAVEX.  
  • Contar con el registro vigente como Unidad Productiva en Pro Bolivia.
  • Contar con la Declaración de Producto Aprobada y vigente, de la cual requiere la certificación.
  • Registrar su solicitud en el Sistema Digital provisto para certificaciones de Costo Bruto de Producción y Bien Producido en el País.
  • Contar con el Código Único de Contrataciones Estatales (CUCE) e ingresarlo al Sistema Digital tal cual como aparece publicado en el SICOES.
  • En caso de tener un Código de Control establecido por la Entidad Pública para contrataciones efectuadas sin convocatoria, debe presentar en oficinas del SENAVEX una copia de la misma, que respalde dicho proceso de contratación que está ligado al producto que está solicitando la certificación de CBP o BPP.
  • La Unidad Productiva deberá dejar el depósito o transferencia realizada en oficinas del SENAVEX para que la misma sea recepcionada y se pueda proceder con la facturación de los certificados y la entrega de los mismos.
  • Se debe recoger los certificados con fotocopia de Carnet de Identidad de la persona encargada. Si es primera vez que recoge certificados de CBP y BPP, adempas de la fotocopia de CI deberá contar con una carta de autorización por parte de la Unidad Productiva que autorice el recojo de dichos certificados.

2. ¿Dónde y cómo debo presentar mi solicitud?

Respuesta.-   Tanto la Declaración Jurada del Producto como la solicitud de emisión de certificación de Costo Bruto de Producción la debe realizar a través de una plataforma digital de cuyo link es el siguiente:  https://certificacion.probolivia.gob.bo/#!/login.

Para acceder al sistema, debe introducir el NIT, usuario y contraseña con los que accede a la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Nacionales (tarjeta MASI).

3. ¿Cuenta con guías para el usuario, como puedo acceder a ellas?

Respuesta.-   Si, contamos con una guía de CBP y BPP, para lo cual puede acceder al mismo a traves del siguiente enlace Ver Guía para el uso del sistema de Costo Bruto de Producción y Bienes Producidos en el País.

Para mayor información se puede comunicar, al correo institucional que atiende servicios de Costo Bruto de Producción y Bienes Producidos en el País: certificaciones@senavex.gob.bo o bien con la línea telefónica (2) 2113621 interno 120.

Asimismo, dada la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, se habilitó la línea de atención al cliente, con el número de celular 69898232, atendiendo en horarios de 8:00am a 16:00pm, de lunes a viernes.

4. ¿Cuál es la tarifa y el número de cuenta establecida?

Respuesta.-   La tarifa establecida sólo para la emisión de la Certificación de Costo Bruto de Producción o el Certificado de Bien Producido en el País, depende de la categoría de Unidad Productiva; la misma es establecida de acuerdo al siguiente detalle, la cual deben ser abonada mediante depósito o transferencia bancaria, el mismo que debe ser remitido de manera digital en formato PDF al correo certificaciones@senavex.gob.bo.

5. ¿Cuánto tiempo demora su obtención?

Respuesta.-   Para calcular el tiempo máximo que puede durar la obtención del certificado de Costo Bruto de Producción (CBP) o Bien Producido en el País (BPP),  es necesario tener en cuenta los plazos de las fases que corresponden a la Declaración Jurada del producto y a la solicitud de emisión del certificado de CBP y BPP, los mismos se explican a continuación:

  • Declaración Jurada: El tiempo de revisión para la revisión de la Declaración Jurada del producto es de hasta tres (3) días hábiles, contados a partir de la conclusión del registro en el sistema o de la última corrección efectuada por la Unidad Productiva.
  • Solicitud de emisión de CBP y BPP: El tiempo de atención establecido para la entrega de los certificados de Costo Bruto de Producción (CBP) o Bien Producido en el País (BPP) es de hasta tres (3) días hábiles, contados a partir del registro de solicitud de emisión en sistema por parte de la Unidad Productiva.

6. ¿Cuál es el tiempo de vigencia del  Certificado de Costo Bruto de Producción o Bienes Producidos en el País?

Respuesta.-   El Certificado de Costo Bruto de Producción o Certificado de Bien Producido en el País, tiene vigencia y validez para el proceso de contratación de bienes por parte del Estado el cual declara en campo CUCE del certificado de CBP o BPP.